domingo, 7 de julio de 2024

Ágora de Babel ¿México Necesita un Nuevo Partido?


Sobre el Encuentro Nacional Ciudadano

El error que se observa en el Encuentro Nacional Ciudadano es que toda la temática se limita al corto plazo de la conflictividad derivada de las elecciones, la resistencia a la inminente imposición artificial de mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión y al “Plan C”, que en lo inmediato implica desmantelar al Poder Judicial de la Federación.

Sin Duda esto es lo URGENTE, pero no podemos omitir lo PRIORITARIO para la reorganización de la lucha opositora en el corto (sí, hacia la toma de posesión del cargo por Claudia Sheinbaum), mediano (hacia 2027-2030) y largo plazos (perspectivas para las nuevas generaciones 2030-2050).

La temática “Ruta de Navegación de la Sociedad Civil” se limita al tema de la posible convocatoria a formar un nuevo partido, pero no debería omitir definir desafíos, estrategias y tareas con una perspectiva que vaya más allá de la coyuntura que enfrentamos por la imposición de la dictadura 4tera.


Ruta de Navegación ¿México necesita un nuevo partido?

No bastan los métodos para elegir candidatos, si no van acompañados de procesos para involucrar realmente a toda la ciudadanía que sea posible en esa construcción de propuestas, discurso, narrativa.

Decía Max Weber en Política como Vocación: “para lograr lo posible hay que intentar una y otra vez lo imposible.”

Hay tantos imposibles que intentar…


Premisa

Hemos estado tan enfrascados en la relevancia de las elecciones, o de los procesos electorales, que pareciera que reducimos la democracia al ejercicio del sufragio.

Por otra parte, también pareciera que aspiramos al surgimiento del líder o la lideresa providencial que nos renueve la esperanza y provea todas las soluciones.

Construir ciudadanía, organización, desarrollar cultura cívica democrática, son tareas que idealmente y por ley los partidos deberían cumplir. No ha sido así. 

Los partidos y la clase política en la alianza opositora omitieron definiciones estratégicas, más ocupados en preservar y ampliar sus cotos de poder, que en presentar una alternativa sólida ante la absoluta podredumbre de la 4T. Se convencieron de que bastaba la suma aritmética de votaciones históricas y el hartazgo de la gente para vencer a Morena y aliados en 2024. Sin construir una auténtica alternativa, todo eso ha sido una falacia.

Se ha hablado de una ruta crítica, pero en ella deben contemplarse procesos paralelos.


1 La agenda o ejes temáticos del potencial nuevo partido, como base para la plataforma o programa y para desarrollar los mensajes clave de una Narrativa de Futuro.

Dichos ejes deben ser generales, para agrupar en ellos los asuntos específicos de cada localidad y comunidad. Se proponen algunos ejemplos:

  1. Agenda social y de trabajo (educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, sistemas de cuidados, asuntos laborales, derechos humanos, medio ambiente)

  2. Agenda para una nueva economía (sostenibilidad, economía circular, energía, productividad, emprendimientos, política industrial, papel de México en los bloques económicos globales)

  3. Agenda de seguridad y justicia (prevención social de delitos y violencias, corporaciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, reinserción social, combate a la impunidad)

  4. Agenda de política democrática (ampliación y fortalecimiento de la participación ciudadana, impulso a las organizaciones sociales y de la SC, transparencia y rendición de cuentas de servidores públicos y partidos políticos, acceso a información pública, relanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción)

  5. Agenda global (posición y compromisos de México en materias ambientales, de derechos humanos, conocimiento, ciencia y tecnología, cultura, posicionamiento de México ante los desafíos y bloque geopolíticos)

La Agenda tiene un carácter más bien “técnico”, pero para convertirla en un verdadero crisol que forje una Narrativa capaz de disputarle el imaginario colectivo a la 4t, es indispensable un amplio y ambicioso proceso de diálogo nacional.


2 Emprender una estrategia de convocatoria a enriquecer los ejes y temas; difusión y comunicación en medios y redes sociodigitales, a partir de diálogos o encuentros locales para recuperar sentires, preocupaciones, demandas, expectativas de los diversos sectores sociales y regiones del país. Esto implica un auténtico Diálogo Nacional con foros y encuentros en todas las poblaciones y localidades que sea posible.

La meta podría ser al menos un Diálogo en cada distrito electoral federal, de aquí al primer trimestre de 2025, cubriendo al menos los principales temas de interés local.


3 A partir de la participación en procesos de Diálogo, generar la masa crítica de ciudadanos que promuevan la probidad, honradez, trayectoria cívica y profesional y el compromiso con la plataforma que se vaya construyendo. Esto es la base para generar y detectar nuevos liderazgos ciudadanos con vocación de servicio a sus comunidades.

Esto es básico para la inminente organización de un nuevo partido, con perfil que aspire a ser más abierto y accesible para la participación libre de toda la ciudadanía.

Se requiere además una estricta vigilancia para evitar que el oportunismo y la manipulación den paso al reciclaje de la vieja clase política, al encumbramiento de personajes que han medrado desde la política partidista por largo tiempo. Esto no debe generar cacerías de brujas: siempre es posible reconocer méritos de figuras que hacen aportaciones valiosas a las luchas democráticas.


El objetivo de todo el proceso es generar diálogos territorializados con la máxima penetración posible, involucrar directamente a todos los ciudadanos interesados, y generar estructuras para una auténtica promoción de la nueva organización política con liderazgos frescos, comprometidos y competentes.

Esto es ya indispensable ante un régimen que está demostrando que no se detendrá ante nada para imponer su hegemonía.

Esto es una guerra.


OTRAS PROPUESTAS

🩷 Los partidos, sus militantes y simpatizantes, tienen que encargarse de rescatar sus organizaciones

🩷 En la marea rosa hay que resolver identidad, agenda, narrativa, vías de reorganización, reagrupación, estrategias para ampliar el contacto con la gente ajena al movimiento

🩷 La cuestión de un nuevo partido es polémica, pero necesitamos una nueva organización ajena a los lastres y vicios de los viejos partidos

🩷 Hay demasiada confusión, tristeza, ansiedad por la impresión de que no se hace nada, mientras en realidad siguen en marcha muchas cosas: al movimiento opositor le urge una estrategia regular de comunicación para revertir esa sensación de parálisis y generar la contranarrativa indispensable para resistir la dictadura 4tera

🩷 Es indispensable empezar desde abajo y convocar a detectar causas en marcha, iniciativas y experiencias que tengan resultados: hasta el cuidado de las mascotas y que no se tiren sus heces en la vía pública es ejemplo de una causa, pero en temáticas de defensa de derechos humanos, pueblos y territorios, del agua, de la libertad de expresión, de la salud, educación, la movilidad, la prevención del delito y las violencias, un larguísimo etcétera, hay causas que se pueden sumar a la lucha de resistencia contra la 4t

🩷 Diagnosticar los problemas importantes de las comunidades, como la seguridad y prevención de ilícitos, los desechos sólidos, la infraestructura hidrosanitaria (evitar inundaciones y cuidar el agua), señalización, alumbrado, clareo con poda de árboles, como ejemplos de servicios urbanos, protección civil, etc.

🩷 Generar diálogos y estimular participación democrática. Esto es difícil porque hay poca experiencia y muchas veces las reuniones se pierden en chismes y conflictos personales o irrelevantes. Hay que organizar talleres para la organización, valga la redundancia

🩷 Las causas concretas convocan y la capacidad organizativa (lo más difícil) da continuidad a los esfuerzos y posibilita resultados, aprendizajes y experiencias valiosísimas. Nadie nace sabiendo de esto

🩷 Detectar liderazgos democráticos locales, acordes a una organización abierta, transparente, eficiente, con reconocimiento de su comunidad

Nada de esto es fácil ni está garantizado, depende de nosotros tejerlo, levantarlo. Se vale soñar

Documento enviado para el Encuentro Nacional Ciudadano

6 de julio de 2024