martes, 27 de agosto de 2024

Ágora de Babel Contra Nuestra Indignación Estéril

 
¿VAMOS A SEGUIR EN LA INDIGNACIÓN REGAÑONA, COMO WELITOS ESCANDALIZADOS?

Van diez fogonazos, muy a tono del apocalíptico viernes 23 de agosto.

❤️‍🔥 Desde 2022, a quienes cuestionamos que la "alianza" se limitaba a objetivos electoreros del PRI PAN y PRD, sin estrategia, visión ni contrapesos ciudadanos, se nos atacó y excluyó como divisionistas, catastrofistas y estigmas peores. Los resultados de esa alianza que solo usó a Xóchitl y al entusiasmo por la "unidad" opositora están a la vista de todos.

❤️‍🔥 Hoy hasta el ejemplo de 16 años de preparación ciudadana contra el chavismo por María Corina Machado nos demuestra, o debería demostrarnos, que sin constancia para la organización y lucha, las arengas encendidas no sirven para nada.

❤️‍🔥 ¿Quiénes se están preparando para lo que será un camino muy difícil? ¿Para la persecución, el acoso, la intimidación 4teras contra la disidencia? ¿Nos estamos preparando? ¿Cómo? Los chats y las redes dan para la catarsis de los convencidos, pero no nos traen ninguna simpatía entre los ajenos.

❤️‍🔥 Lamentarse de que la gente no responde o no ve la misma urgencia que nosotros es la vía para no atraer ni convencer a nadie. Es un mito muy estúpido, por decir lo menos, que la sociedad debería estar presta a movilizarse nomás porque los "defensores de la democracia" la convocamos. Otra vez: la arenga encendida es de autoconsumo.

❤️‍🔥 O generamos el interés y la intención de la gente a partir de sus inquietudes y necesidades, desde el diálogo intenso y respetuoso, no desde la prédica histérica, o vamos a seguir con nuestra frustrante minoría. Los trabajadores del poder judicial, jueces incluidos, se colocan a la vanguardia de esta lucha porque sus derechos están directamente amenazados. Falta mucho para sensibilizar a una proporción importante de la sociedad de todo eso que unos cuantos percibimos como un peligro inminente.

❤️‍🔥 O nos distinguimos del odio, la descalificación y la división que nos impone la 4t (eso de chairos, solovinos, vendidos, prostituidos, etcétera), o seguiremos predicando sin que nadie nos pele. Toda esa perorata estridente y arrabalera es de autoconsumo catártico. NO genera nuevas simpatías ni mucho menos ayuda para construir propuesta.

❤️‍🔥 Todos en nuestra sección y distrito electoral ya deberíamos estar tejiendo redes para animar la construcción de un nuevo partido de ciudadanos, por ciudadanos, para ciudadanos, ¿alguien lo está haciendo ya? Al parecer están en ello principalmente ciertas estructuras padroneras a cargo de quienes tienen aspiraciones políticas. Así se pudrió toda la transición.

❤️‍🔥 Xóchitl lo ha dicho desde el principio, yo nomás coincido: tenemos que recuperar causas, experiencias, expectativas, propuestas y liderazgos locales frescos. No cabe el temor a equivocarse, de todos modos nos vamos a equivocar: hay que hacerlo juntos y aprender de tantos errores acumulados. ¿Podemos hacerlo? ¿Queremos hacerlo?

❤️‍🔥 ¿Seguimos esperando que los apáticos reaccionen solitos? Eso no va a pasar. La capacidad de organización y lucha se construye con mucho esfuerzo y tropiezos, no aparece espontáneamente, como explica una y otra vez María Corina Machado: 16 años de esfuerzos, repito.

❤️‍🔥 Todo está por hacer, nadie nos lo va a regalar, somos la minoría. Hay que asumirlo: tenemos que sumar para ganar la mayoría, sin los vicios y lastres de partidos y dirigentes que nos trajeron a donde estamos. Es oficio de evangelizar en tierras ignotas, y ganarle a las tribus que se sienten que ya les toca ascender. Así pueden pudrir los sacramentos, con sus ídolos tras las cruces.

A quemar todo ❤️‍🔥

domingo, 4 de agosto de 2024

Ágora de Babel Ocho Hipótesis para Construir Oposición


Vivimos un contexto mundial de retrocesos democráticos y emergencia de líderes providenciales como Narendra Modi (India), Le Pen (Francia), Meloni (Italia), Trump, Bukele, Milei, entre otros, con fuertes tendencias iliberales, autócratas. En Venezuela, una situación de por sí difícil pinta para ponerse peor, con un régimen dispuesto a reprimir, encarcelar, desaparecer y asesinar opositores.
Acá tenemos nuestro dictadorzuelo demencial y se va a seguir pudriendo, sea que la calca siga subordinada (lo más probable), sea que se inventen una duocracia(sin viabilidad), sea que ella se desprenda de la tutela (muy improbable). En la 4t están desquiciados y enfermos del poder malhabido: si no lo impedimos con movilización y protestas, van a lograr la sobrerrepresentación en el Congreso, y de ahí, la destrucción del poder judicial y demás contrapesos serán pan comido.
Mientras tanto, como oposición seguimos a la defensiva, con AN y PRI sumidos en sus pleitos internos, Xóchitl reordenando su ruta tras las últimas batallas en el senado, la marea rosa confusa y dispersa, y una convocatoria al nuevo partido desde el FCN que estará muy cuesta arriba.
Para nuestra lucha opositora, propongo la discusión de ocho hipótesis de trabajo, como recursos de análisis y reflexión sobre las circunstancias que vivimos.
1️⃣ Una fuerte tensión en la alianza opositora (whatever it means) ha sido la contraposición ciudadanos vs políticos.
Problema: todos somos animales políticos, hasta declararse apolítico es una posición política. No hay ciudadanía pura ni políticos fuera de un orden social.
2️⃣ El enorme desprestigio de partidos y sus dirigencias fue un lastre de la alianza opositora.
Problema: necesitamos un partido y alianzas sociales y políticas sólidas para ser competitivos electoralmente. Sin opción politico-partidista, la competitividad en el acceso democrático al poder será mucho más difícil.
3️⃣ En la marea rosa abundó entusiasmo y voluntarismo, pero faltó estrategia y capacidad de penetración territorial (que los partidos tenían que conducir), y quedó un profundo desencanto.
Problema: es indispensable avanzar en la organización, estrategia y formación ciudadanas regulares, que vayan más allá de la movilización y la protesta.
4️⃣ Desde la oposición se tacha a simpatizantes de la 4t y a los ciudadanos indiferentes como inconcientes, ignorantes, idiotas, traidores, vendidos, atolizados, prostituidos, chairos, etc.
Problema: descalificar a quien simpatiza con la 4t, o simplemente es escéptico o indiferente a la política, solo alienta el ambiente de polarización, fragmentación y odio tan conveniente al oficialismo.

5️⃣ Las élites intelectuales y políticas están (estamos) desconectadas de las necesidades y expectativas concretas, cotidianas, de la gente común.
Problema: nos hemos quedado en evidenciar el desastre de la 4t, sin elaborar una alternativa concreta, una narrativa atractiva frente a todas las dudas y la desconfianza de los mexicanos, acumuladas por los déficits de la alternancia partidista en desigualdad, Impunidad, violencia, inseguridad y corrupción. 
Necesitamos desarrollar conceptos, símbolos y comunicación con la "ciudadanía de a pié", dialogar con todas las personas que sea posible para conocer sus expectativas, necesidades, dudas, propuestas. La identidad política es más de emociones que de conocimiento, por eso necesitamos diálogos horizontales para animar a la gente a confiar en opciones y liderazgos renovados.
6️⃣ Hay avidez de algún líder de todo el movimiento opositor, y hasta de eventuales candidaturas presidenciales para 2030.
Problema: falta centrar la organización en la construcción desde abajo, para no pretender liderazgos providenciales ni tlatoanis, sino recuperar y generar liderazgos frescos, apartidistas, comprometidos con causas, proyectos y comunidades, con experiencias de organización y lucha ciudadana.
7️⃣ Estamos demasiado centrados en procesos electorales, como si la democracia fuera solo votar.
Problema: hay que entender la ciudadanía como ejercicio integral de derechos, vigilancia y exigencia al poder público y participación en los asuntos de interés común. Se aprende a participar participando en dichos asuntos, con aprendizaje colectivo del juego democrático y desarrollo de la cultura cívica, no solo votando cada tres años.
8️⃣ Entre muchos otros, un riesgo inminente en la convocatoria para un nuevo partido es que viejos cuadros y personajes de la clase política quieran usarlo como trampolín para seguir posicionados en la brega por cargos, recursos y poder.
Problema: se requieren reglas claras, transparencia, vigilancia, y prioridad para nuevas figuras desde las organizaciones ciudadanas, la academia, el activismo, los empresarios, las juventudes, las mujeres. Los simpatizantes, los medios y personalidades convocadas para atestiguar la validez democrática del nuevo partido, serán cruciales.

Nada garantiza de antemano que saldrá bien. De por sí, el contexto de hostigamiento, ataques y obstáculos desde el oficialismo merece atención aparte. No faltan "opositores" que piensan que mejor hay que jugar a las candidaturas independientes o peor, a competir dentro de los partidos existentes, que han demostrado ser el problema, no la solución.

Estas u otras hipótesis sobre una oposición devastada son necesarias para replantear el camino. O seguir sin brújula, repitiendo lo hecho desde siempre, lo que nos ha traído al lodazal, al abismo.