lunes, 30 de septiembre de 2024

Ágora de Babel Por la Verdad Cruda y Dura

 

Premisa

El fraude empezó desde 2018, con todo el aparato de estado volcado para imponer a la calca. Eso a todos nos consta.


El proceso de engañarse

Desde 2021 se anunció que, por el relativo éxito de la alianza opositora en las elecciones legislativas, se ratificaba seguir aliados hasta 2024.

En diciembre de 2022, el reparto del pastel entre PRI para las gubernaturas de Edomex y Coahuila en 2023 y la prioridad del PAN para presidencia y jefatura de gobierno de la CDMX en 2024, ya exhibía la nula voluntad política para la ampliación de la coalición más allá de los intereses partidistas.

En ese contexto, cabe recordar que ningún partido de la alianza hizo propuestas para la integración del Comité Técnico de Evaluación que auscultaría a los aspirantes para la renovación de cuatro consejeros del INE. Todo se lo dejaron a MRN. Además, a principios de 2023 todos los partidos, salvo MC, suscribieron una reforma para restarle atribuciones al Tribunal Electoral ante quejas de ciudadanos y militantes contra decisiones que los afectaran. La reforma se retiró, pero la intención existió.

Así se las gastan.

Con las encuestas totalmente en contra, a mediados de 2023 la alianza estaba urgida de alguien competitivo para la presidencia, aunque el PAN estaba dispuesto a imponer a Creel...

Nomás eso faltaba.

Xóchitl les movió el tablero a todos, pero nadie hizo nada para impedir que en diputados federales y locales, gubernaturas, municipios, alcaldías y senado los partidos pusieran a puros leales, impresentables y bultos. Cero espacios para personalidades competentes, apartidistas, con trayectoria de compromiso por causas y comunidades. Por eso quedaron los Yunes, Barreda, Sabino, Saucedo y tantas fichotas y cartuchos quemados del reciclaje de la rancia clase política.

Con semejantes lastres, la alianza nunca levantó.

Ni siquiera se tuvo el 40% de representantes de casilla. Los partidos NO cumplieron con esa responsabilidad crucial para la promoción y defensa del voto. Importa el contraste: en Venezuela, con más de 80% de las actas de escrutinio y cómputo en poder de la oposición, que se preparó para eso, está más que demostrado su triunfo. Cada vez más países lo reconocen.


Para la polémica: el fraude está en otra parte

Por eso la alianza fue un fraude. Xóchitl tuvo que reclamarle a Markito y Alito que no había recursos, que no hubo estructura de promoción y defensa del voto, apenas hubo espectaculares ocultos quién sabe dónde, los spots eran principalmente para promoción de esos dos indefendibles, sin mensaje realmente articulado del proyecto opositor, mientras la 4t intimidaba, extorsionaba, coaccionaba y compraba votos, con apoyo del crimen organizado en la mayor parte del país.

Además, la propaganda negra contra Xóchitl iniciada por el desquiciado de palacio distorsionó profundamente la percepción de los votantes. Esto también está demostrado.

Hasta Enrique De la Madrid aportó mucho más que el invisible Creel para que la campaña funcionara, articulando una sólida plataforma de gobierno. ¿Dónde están todas esas aportaciones?

Acá en la CDMX fue evidente que cada quien hizo campaña por su lado. ¿Taboada reclamó el fraude? ¿Quién lo hizo en las alcaldías perdidas? ¿Cómo va Lía Limón en Álvaro Obregón?

El deplorable espectáculo del 11 de septiembre en el senado, con Markito reclamándole a Yunes la deslealtad con el lavaderesco recuento de favores y acuerdos, da razones suficientes para entender por qué millones de compatriotas prefieren permanecer ajenos a ese albañal que es la política.


El elefante en la sala, mientras nos miramos el ombligo

Así de complejo todo lo que empezó incluso mucho antes de 2018, principalmente con una oposición que nunca supo, ni ha sabido, corregir sus flagrantes limitaciones. ¿Vamos a seguir así? ¿Con los pactos de impunidad, cuotas y cuates? ¿Con el reciclaje de la clase política chapulinesca que nos trajo al pantano en el que seguimos hundidos?

Xóchitl tuvo que padecer todo eso. El problema del fraude es infinitamente más profundo y complejo que los cómputos electorales del 2 de junio. Lo fácil es quedarse en la autocomplacencia y omitir la enorme responsabilidad de una oposición disgregada, endeble, confusa.

Lo he dicho muchas veces, lo reitero. O se recuperan causas concretas en temas de salud, educación, seguridad, justicia, empleos, ingreso, sostenibilidad, derechos humanos, defensa de derechos y territorios, posición de México en el mundo, entre muchos otros, con liderazgos frescos, competentes, provenientes de la experiencia y el compromiso con esas causas, con los grupos y organizaciones sociales involucrados, o de eso mejor ni hablar y seguir mirándonos el ombligo, limitados a quejarnos de que la gente no va a las marchas y no vota.

¿De veras creemos que con eso vamos a convocar y convencer?

Así nos va a ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión