sábado, 26 de junio de 2021

Exótico y Crudo Oriente Xalpa, parte II

 

(Publicado originalmente en Gaceta del Parque el 10 de mayo de 2021)

Para Dolores Bernal, quien libra estos días una de las mayores batallas de su vida.

 

Construir el hábitat, habitar el lugar, cultivar la memoria

Si examinamos imágenes de la Ciudad de México de fines de los sesentas a principios de los setentas, predominan esas idílicas imágenes de avenidas con tráfico fluido, vestimenta multicolor, poca publicidad exterior, verdadera disponibilidad de espacio (¿pero qué tal la crónica cincuentera de Chava Flores de Sábado Distrito Federal: “un hormiguero no tiene tanto animal”).

En tomas aéreas del oriente, el espacio abierto es impresionante. Alrededor de la calzada Ignacio Zaragoza o la avenida Ermita Iztapalapa lucían enormes llanos con la majestuosidad de la intacta Sierra de Santa Catarina como fondo, preámbulo a los colosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl. El acelerado poblamiento de la zona se dio desde mediados de los setentas.

En 1975 llegue a lo que hoy es la colonia Xalpa, yo vivía exactamente en el terreno donde ahora está la pastelería flor de lis, en aquel tiempo, solo había unas cinco o siete casas, en el area donde hoy se divide avenida de las palmas y tecojote, ahí conocí a mis primeros buenos amigos, de infancia, Miguel ‘el cepillo’ y Gabriel ‘ el gallina’ (…), todo prácticamente era cerro, solo había que caminar unos cincuenta metros para empezar a sentirte completamente rodeado de la naturaleza, por doquier, había sembradíos, por ejemplo, desde la farmacia hasta llegar al oxxo había sembradíos de calabaza, y pasando donde ahora está el mercado, ahi por donde ahora está Telmex, todo ese terreno se inundaba en época de lluvias y solíamos ir a nadar ahí, por aquel tiempo, las peñas, era un set de cinematografia y me toco ver actuar al Santo, Cavernario Galindo blue demon Jorge Rivero, Juan Garcia, entre muchos otros actores mexicanos y extranjeros, hoy para nuestra desgracia, ya no existen las peñas”… ¡¡Pero sí existen!! (ver foto).

Líneas abajo, este testimonio agrega: “…en lo que ahora es la calle uvas, cuando llegue a vivir ahí, solo había una casita, la mia, fue cuando xalpa era ya toda una colonia, eso si, con calles de tierra, recuerdo que me toco trabajar haciendo zanjas para meter líneas de drenajes y agua potable”.

Es harto interesante como de una remembranza, publicada en un grupo de Facebook en 2018, se desataron espontáneamente testimonios de la vida en distintas etapas de Xalpa: una panadería y una mujer que la atendía que dieron origen a la denominación “Xalpita la Bella”, las anécdotas de infancia, adolescencia, juventud y cotidianidad de vecinos de la colonia, lugares emblemáticos como el mercado Quetzalcoatl, el establo de “Palillo” o los primeros negocios y escuelas, el enorme terreno de la Peña, ubicado en la aledaña colonia Citlalli, que en sí tiene toda una historia; personajes reconocidos como el párroco o los propietarios y encargados de los establecimientos, las pandillas, las leyendas locales.

¿Esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en las tempestades de estos tiempos? El paisaje de esa populosa colonia oculta una historia, que merece ser contada y escuchada, recuperada, compartida. Acá seguiremos compartiendo de este y otros puntos del exótico y crudo oriente.

Fuente: https://www.facebook.com/iztapalapDenuncia/posts/1697198443722603

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión