miércoles, 29 de mayo de 2024

Ágora de Babel El 2 de Junio y más allá


¿Una ciudadanía vibrante?

Tenemos la mala costumbre de hablar de la ciudadanía y de la sociedad civil casi como sinónimos. Ciudadanía somos las personas, todo grupo, colectivo y organización se inscribe en la sociedad civil, y distan de ser entes homogéneos. La ciudadanía es muy compleja, diversa, sin formación cívica, desinformada y mal informada, escéptica, desencantada, harta, temerosa, desconfiada, ajena al revuelo de redes y chats, centrada en lo familiar y lo inmediato, lo privado, con desdén y distanciamiento de lo público, de la expresión y organización indispensables para hacer contrapeso, como sociedad civil, a la clase política enquistada y a la partidocracia que monopoliza la representación.

Pero eso sí, le exigimos que ejerza un voto informado y responsable. Que vote por esa clase política de esa partidocracia. ¿Contradictorio?


Las elecciones del 2 de junio ¿Hay más allá?

Es incuestionable que lo más importante ahora es ganarle la elección a los que amenazan nuestra maltrecha, incipiente y famélica democracia.

De 2021 para acá la tortuosa configuración de la alianza opositora se concentró siempre en la candidatura presidencial, con una promesa de gobierno de coalición que no formuló alguna plataforma mínima, ni mucho menos acceso a candidaturas por perfiles competentes y apartidistas. Xóchitl dinamitó ese tablero para la presidencia, pero todo lo demás quedó para "acuerdos" partidistas. ¿Aprenderemos algo de ese agandalle?

El 2 de junio habrá un abigarrado mosaico. En secciones de bastiones gobiernistas hay que cuidar a nuestros representantes de casilla: los van a acosar, intimidar, pretender expulsarlos con cualquier pretexto ¿Ya tenemos ubicada nuestra casilla y a los representantes de Xóchitl y demás candidaturas de Fuerza y Corazón por México? Hay que cuidarlos y apoyarlos para que no cedan ante esas presiones.

Lo peor serán las vastas zonas en manos del crimen organizado, donde simplemente será imposible el ejercicio libre del sufragio. ¿Qué peso tendrán esas zonas en los resultados finales? Nadie lo sabe.

Defender el triunfo de Xóchitl será fundamental y exigirá una elevada responsabilidad ciudadana. El reverso será, como he afirmado antes, simple y llanamente el horror: la imposición, apostar a la resignación y el miedo, que ya están instalados en las elecciones más violentas de la historia, en esta elección sin ley.

Tenemos que replantear todo lo hecho como ciudadanos hasta ahora. Sabemos que las estructuras partidistas están profundamente desprestidiadas y son un lastre. Las indignadas y entusiastas movilizaciones masivas requieren evolucionar a niveles más regulares y estables de organización con mecanismos de deliberación y decisión eficientes y transparentes.

Nuestro uso, y abuso, de chats y redes también ha de evolucionar del refriteo de memes, videos sin contexto, insultos e información chatarra, a definir agendas específicas, procesos organizativos autónomos y al diálogo de las propuestas correspondientes para la participación real en la solución de los problemas. Se vale soñar.

El desafío a afrontar es el desarrollo de una ciudadanía profesional, que conozca, ejerza y exija sus derechos. Todo por hacer, por aprender.

martes, 21 de mayo de 2024

Ágora de Babel No hay Plan B


El Plan A

La exitosísima movilización en más de 80 ciudades de México y el mundo y la aguerrida actuación de Xóchitl en el debate y el posdebate han generado un ánimo eufórico.

Ahora, defender el triunfo y organizar el gobierno de coalición, planteando agenda ciudadana con monitoreo de todos los representantes federales y estatales electos, de todos los gobernadores, municipios y alcaldías y de todos los proyectos, políticas públicas y programas que se emprendan, será imprescindible para la nueva gobernanza democrática.

Tenemos que reivindicar además causas de futuro: cuidado de la tierra y el medio ambiente, reducción de todo tipo de violencias, desde las simbólicas o culturales (como la polarización chairos fifis, la permanente exposición de frivolidades y horrores en televisión abierta, etc.) hasta sus crudas manifestaciones físicas en calles, vecindarios, escuelas, hogares; mejores procesos productivos y respeto a derechos laborales con mejoras salariales, educación de calidad para un mundo que ya nos rebasó con la relocalización, con la geopolítica de violación de derechos humanos y amenazas globales a la democracia, la IA, el indispensable desarrollo científico y tecnológico, salud accesible y de calidad, fortalecimiento de la ciudadanía, un extenso etcétera.

Sin causas concretas, sin estímulo para atender y resolver colectivamente problemas de comunidades y sectores sociales, la democracia se vuelve ficción y la reducimos a depositar un voto para partidos y políticos profesionales que no rinden cuentas de sus decisiones. Profundizar la democracia es parte crucial de lo que urge corregir.

Todo esto tendrá viabilidad con un gobierno de Xóchitl Gálvez. ¿Y si tenemos que ir a la contra con un gobierno de la 4t?

Ya avisaron que un triunfo opositor será para ellos producto de un fraude. No conciben perder porque el descomunal fraude lo están haciendo ellos: la única opción es que enfrente harán otro peor, así la psicosis 4tera y su “humanismo” criminal.

 

El Plan B

Aunque sea una mentira piadosa decir que no lo hay, Xóchitl, ingeniera, inteligente, responsable y práctica, sabe que debe haber Plan B. ¿Estamos dispuestos a prepararnos para lo peor?

Los oportunistas van a reconocer el triunfo de la calca y hacer retórica por la unidad, la reconciliación, los fines elevados de México, bla bla bla. Ese es su plan.

La ciudadanía estará entre expectante, perpleja, frustrada, furiosa... o sentimientos peores. En democracia sería natural hacer esas tareas de vigilancia, propuesta, exigencia, atención a los temas específicos mencionados arriba. Pero con la 4t y su lógica represiva, autoritaria, antidemocrática, nada de eso será posible. ¿Habrá plantones y marchas? ¿Se convocará a formas de resistencia pacífica? ¿Cuántos ciudadanos y ciudadanas nos movilizaremos? ¿Qué harán los partidos? ¿Qué harán Xóchitl y su equipo más cercano?

¿Cómo vamos a enfrentar ese escenario de terror? El escenario ideal es el triunfo de Xóchitl y, contra la narrativa 4tera, la moneda sigue en el aire. Ahí tendremos todos una enorme responsabilidad para impulsar un Gobierno de Verdad.

Pero no podemos seguir indiferentes ante la factibilidad del escenario de terror. ¿Quién está considerando el imprescindible Plan B?

martes, 14 de mayo de 2024

Ágora de Babel ¿Qué está en juego y para quién?

¿Pocos y muchos?

El consenso en la comentocracia y los asiduos a chats, redes y activismo sociodigital es que está en juego nuestra joven democracia, sus avances, instituciones, pesos, contrapesos, equilibrios, sus inmensos pendientes irresueltos...

Menos comentado es el problema del papel y el lugar de México en el mundo. Nuestra cultura popular de chillar a todo pulmón Cielito Lindo al rodar por el mundo, con sombrero charro y tequila en mano, es como una actualización del clásico sombrerudo ensarapado acomodado en un cactus. ¿Al mundo le importa México?

La autarquía 4tera se mira fascinada el ombligo, y promete que México será el mejor país del mundo. En su idea bucólica, intemporal, mediocre y fantasiosa del mundo, eso es posible, desgañitándose con las rancheras, sombrero calado y tequila en mano.

¿Del lado de acá se ofrece futuro? Xóchitl reivindica Vida Verdad Libertad Prosperidad con altibajos, según el auditorio de la ocasión, y los partidos muestran en la avalancha de spots sus retóricas deshilvanadas. Eso no vende futuro.

El equipo comandado por EDLM es de lo mejor del mundo, casi todos con experiencia de servicio público en gobiernos del PRI y AN. Las propuestas sin duda son extraordinarias, para quienes le echen un ojo a tanta sofisticación cosmopolita.

Los muchos siguen desconfiando de la guerra de estiércol y resignados a la persistente actividad de los cuervos de la nación con sus listitas, mentiras, promesas sin sustento, amenazas y cuentas alegres. Acá pasan en promedio una vez a la semana. ¿Cuántas personas ni les abren? ¿Cuántas los batean despiadadamente? ¿Cuántos nomás les dan el avión, con todo el paquete de dudas y temores sobre los de enfrente, que los mantienen indecisos?

No he visto una sola brigada de la alianza tocando puertas.

El horror al "comunismo" de la 4t es como el petate del muerto de los fantasmas de la guerra fría. Lo que importa con los indecisos es que les expliquen la Agenda Seguridad Educación Salud Apoyo al Campo, y las bases de las políticas públicas en torno. No bastan los spots de siempre ni la estridencia autocomplaciente, agresiva y sorda de chats y redes.

Los muchos siguen a la deriva, en una añeja cultura cívica de no engancharse en discusiones partidistas y electoreras, más que para quejarse y reafirmar que todos les parecen iguales. ¿Para qué ir más allá? En eso no han percibido gran cambio desde los tiempos del partido prácticamente único. ¿Cuál es el problema?

Todos esos para quienes la alternancia partidista no significó gran cosa, no encuentran razones suficientes para votar por la oposición. ¿Qué podrá hacerles cambiar de opinión en menos de tres semanas? Esas son las mayorías silenciosas que despreciamos por negligentes, desinformadas, ignorantes, apáticas, abstencionistas. Tal vez solo faltó que una brigada bien entrenada los visitará para dialogar un par de veces invitándolos a comparar ideas, sin pretender imponer ninguna verdad.

Ojalá prevalezca el elevado ánimo de las etéreas redes. Pero a nivel de tierra no se ve que la alianza realmente haya echado raíces.

lunes, 6 de mayo de 2024

Ágora de Babel Debate, Posdebate y Lucha en el Estercolero (de las redes)

¿A quién le importan debate, posdebate y las refriegas alrededor? A los ciudadanos hartos de podredumbre política y promesas incumplidas NO. Es buena noticia que Xóchitl avasalló y eso se ha observado en la valoración casi unánime de opinólogos, comentócratas y, faltaba más, en la vorágine de redes y chats: el ánimo al cielo. ¿Qué hay fuera de la burbuja?

Como siempre ganan los memes, derrapes y frases pegadoras, el artificio y su humareda, que la narcocandidata del narcopartido, que la innombrable del PRIAN, que el esquirol. Que todo se queme, los asiduos, los adictos, nos regodeamos, nos extasíamos alrededor de esa pira. El grueso de la gente sigue viendo a la política como algo absolutamente ajeno, tóxico, un espectáculo morboso. Bastante tienen con sortear la violencia, la incertidumbre, el hartazgo de estos tiempos sin horizontes. ¿Cómo tomarse en serio ese estercolero?

 

Ensuciarse en la Trinchera

Las campañas electorales son lo más parecido a una guerra: se conquistan territorios (secciones, distritos, municipios, entidades, el país) con votos. La “fuerza aérea” son medios, redes, chats, pero el control territorial lo logran comandos y brigadas que avanzan promoviendo los votos necesarios para ganar cada territorio.

Por eso tenemos que salirnos de nuestras “burbujas” de las redes, que solo nos bombardean con lo que queremos que nos digan.

¿Ya conocemos nuestra sección, distrito local y federal? ¿A los candidatos de la alianza para cada cargo?[1] ¿Sus perfiles, trayectoria, propuestas? ¿Cómo vamos a monitorear su trabajo de resultar electos? ¿Tenemos algún contacto con los equipos de campaña? Si no están coordinados en la cobertura territorial para hacer campaña por toda la alianza, tenemos que exigir que se coordinen, o la guerra no se ganará. Es vicio común que traen sus grillas y envidias, y no quieren brindarle, ni deberle, el triunfo a nadie más. Que cada quien se rasque con sus propias uñas es la tónica en su feria de desconfianzas.

Idealmente, ciudadanía y sociedad civil han recuperado problemáticas, demandas, necesidades, propuestas, causas, proyectos y agendas desde abajo, construyendo legitimidad y confianza directamente con la gente, avanzando en la convocatoria a representantes de casilla y peinando el territorio con los partidos. Este ideal ha ocurrido en muy raras ocasiones.

Ahora, como ciudadanía deberíamos prepararnos para 1) la defensa del triunfo de Xóchitl o 2) la resistencia ante el inminente fraude electoral en algo peor que una elección de estado, esta elección sin ley, con el demente de palacio más rabioso que nunca, con autoridades blandengues, infiltradas, violencia y control territorial por el crimen organizado para imponer el miedo y resultados a modo, y muchos compatriotas dudosos de las opciones, no por ignorantes o imbéciles, sino porque nadie ha sabido llegar a ellos y convencerlos de que hay algo mejor de lo que padecen. Así anda la trinchera.

¿Estamos listos? Aún no hemos visto lo peor.


[1] Pueden consultarse candidaturas aquí: https://sirec.iecm.mx/conoceles/index

https://candidaturas.ine.mx/ o en los Organismos Electorales de cada entidad.