lunes, 6 de mayo de 2024

Ágora de Babel Debate, Posdebate y Lucha en el Estercolero (de las redes)

¿A quién le importan debate, posdebate y las refriegas alrededor? A los ciudadanos hartos de podredumbre política y promesas incumplidas NO. Es buena noticia que Xóchitl avasalló y eso se ha observado en la valoración casi unánime de opinólogos, comentócratas y, faltaba más, en la vorágine de redes y chats: el ánimo al cielo. ¿Qué hay fuera de la burbuja?

Como siempre ganan los memes, derrapes y frases pegadoras, el artificio y su humareda, que la narcocandidata del narcopartido, que la innombrable del PRIAN, que el esquirol. Que todo se queme, los asiduos, los adictos, nos regodeamos, nos extasíamos alrededor de esa pira. El grueso de la gente sigue viendo a la política como algo absolutamente ajeno, tóxico, un espectáculo morboso. Bastante tienen con sortear la violencia, la incertidumbre, el hartazgo de estos tiempos sin horizontes. ¿Cómo tomarse en serio ese estercolero?

 

Ensuciarse en la Trinchera

Las campañas electorales son lo más parecido a una guerra: se conquistan territorios (secciones, distritos, municipios, entidades, el país) con votos. La “fuerza aérea” son medios, redes, chats, pero el control territorial lo logran comandos y brigadas que avanzan promoviendo los votos necesarios para ganar cada territorio.

Por eso tenemos que salirnos de nuestras “burbujas” de las redes, que solo nos bombardean con lo que queremos que nos digan.

¿Ya conocemos nuestra sección, distrito local y federal? ¿A los candidatos de la alianza para cada cargo?[1] ¿Sus perfiles, trayectoria, propuestas? ¿Cómo vamos a monitorear su trabajo de resultar electos? ¿Tenemos algún contacto con los equipos de campaña? Si no están coordinados en la cobertura territorial para hacer campaña por toda la alianza, tenemos que exigir que se coordinen, o la guerra no se ganará. Es vicio común que traen sus grillas y envidias, y no quieren brindarle, ni deberle, el triunfo a nadie más. Que cada quien se rasque con sus propias uñas es la tónica en su feria de desconfianzas.

Idealmente, ciudadanía y sociedad civil han recuperado problemáticas, demandas, necesidades, propuestas, causas, proyectos y agendas desde abajo, construyendo legitimidad y confianza directamente con la gente, avanzando en la convocatoria a representantes de casilla y peinando el territorio con los partidos. Este ideal ha ocurrido en muy raras ocasiones.

Ahora, como ciudadanía deberíamos prepararnos para 1) la defensa del triunfo de Xóchitl o 2) la resistencia ante el inminente fraude electoral en algo peor que una elección de estado, esta elección sin ley, con el demente de palacio más rabioso que nunca, con autoridades blandengues, infiltradas, violencia y control territorial por el crimen organizado para imponer el miedo y resultados a modo, y muchos compatriotas dudosos de las opciones, no por ignorantes o imbéciles, sino porque nadie ha sabido llegar a ellos y convencerlos de que hay algo mejor de lo que padecen. Así anda la trinchera.

¿Estamos listos? Aún no hemos visto lo peor.


[1] Pueden consultarse candidaturas aquí: https://sirec.iecm.mx/conoceles/index

https://candidaturas.ine.mx/ o en los Organismos Electorales de cada entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión