martes, 14 de mayo de 2024

Ágora de Babel ¿Qué está en juego y para quién?

¿Pocos y muchos?

El consenso en la comentocracia y los asiduos a chats, redes y activismo sociodigital es que está en juego nuestra joven democracia, sus avances, instituciones, pesos, contrapesos, equilibrios, sus inmensos pendientes irresueltos...

Menos comentado es el problema del papel y el lugar de México en el mundo. Nuestra cultura popular de chillar a todo pulmón Cielito Lindo al rodar por el mundo, con sombrero charro y tequila en mano, es como una actualización del clásico sombrerudo ensarapado acomodado en un cactus. ¿Al mundo le importa México?

La autarquía 4tera se mira fascinada el ombligo, y promete que México será el mejor país del mundo. En su idea bucólica, intemporal, mediocre y fantasiosa del mundo, eso es posible, desgañitándose con las rancheras, sombrero calado y tequila en mano.

¿Del lado de acá se ofrece futuro? Xóchitl reivindica Vida Verdad Libertad Prosperidad con altibajos, según el auditorio de la ocasión, y los partidos muestran en la avalancha de spots sus retóricas deshilvanadas. Eso no vende futuro.

El equipo comandado por EDLM es de lo mejor del mundo, casi todos con experiencia de servicio público en gobiernos del PRI y AN. Las propuestas sin duda son extraordinarias, para quienes le echen un ojo a tanta sofisticación cosmopolita.

Los muchos siguen desconfiando de la guerra de estiércol y resignados a la persistente actividad de los cuervos de la nación con sus listitas, mentiras, promesas sin sustento, amenazas y cuentas alegres. Acá pasan en promedio una vez a la semana. ¿Cuántas personas ni les abren? ¿Cuántas los batean despiadadamente? ¿Cuántos nomás les dan el avión, con todo el paquete de dudas y temores sobre los de enfrente, que los mantienen indecisos?

No he visto una sola brigada de la alianza tocando puertas.

El horror al "comunismo" de la 4t es como el petate del muerto de los fantasmas de la guerra fría. Lo que importa con los indecisos es que les expliquen la Agenda Seguridad Educación Salud Apoyo al Campo, y las bases de las políticas públicas en torno. No bastan los spots de siempre ni la estridencia autocomplaciente, agresiva y sorda de chats y redes.

Los muchos siguen a la deriva, en una añeja cultura cívica de no engancharse en discusiones partidistas y electoreras, más que para quejarse y reafirmar que todos les parecen iguales. ¿Para qué ir más allá? En eso no han percibido gran cambio desde los tiempos del partido prácticamente único. ¿Cuál es el problema?

Todos esos para quienes la alternancia partidista no significó gran cosa, no encuentran razones suficientes para votar por la oposición. ¿Qué podrá hacerles cambiar de opinión en menos de tres semanas? Esas son las mayorías silenciosas que despreciamos por negligentes, desinformadas, ignorantes, apáticas, abstencionistas. Tal vez solo faltó que una brigada bien entrenada los visitará para dialogar un par de veces invitándolos a comparar ideas, sin pretender imponer ninguna verdad.

Ojalá prevalezca el elevado ánimo de las etéreas redes. Pero a nivel de tierra no se ve que la alianza realmente haya echado raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión