miércoles, 29 de mayo de 2024

Ágora de Babel El 2 de Junio y más allá


¿Una ciudadanía vibrante?

Tenemos la mala costumbre de hablar de la ciudadanía y de la sociedad civil casi como sinónimos. Ciudadanía somos las personas, todo grupo, colectivo y organización se inscribe en la sociedad civil, y distan de ser entes homogéneos. La ciudadanía es muy compleja, diversa, sin formación cívica, desinformada y mal informada, escéptica, desencantada, harta, temerosa, desconfiada, ajena al revuelo de redes y chats, centrada en lo familiar y lo inmediato, lo privado, con desdén y distanciamiento de lo público, de la expresión y organización indispensables para hacer contrapeso, como sociedad civil, a la clase política enquistada y a la partidocracia que monopoliza la representación.

Pero eso sí, le exigimos que ejerza un voto informado y responsable. Que vote por esa clase política de esa partidocracia. ¿Contradictorio?


Las elecciones del 2 de junio ¿Hay más allá?

Es incuestionable que lo más importante ahora es ganarle la elección a los que amenazan nuestra maltrecha, incipiente y famélica democracia.

De 2021 para acá la tortuosa configuración de la alianza opositora se concentró siempre en la candidatura presidencial, con una promesa de gobierno de coalición que no formuló alguna plataforma mínima, ni mucho menos acceso a candidaturas por perfiles competentes y apartidistas. Xóchitl dinamitó ese tablero para la presidencia, pero todo lo demás quedó para "acuerdos" partidistas. ¿Aprenderemos algo de ese agandalle?

El 2 de junio habrá un abigarrado mosaico. En secciones de bastiones gobiernistas hay que cuidar a nuestros representantes de casilla: los van a acosar, intimidar, pretender expulsarlos con cualquier pretexto ¿Ya tenemos ubicada nuestra casilla y a los representantes de Xóchitl y demás candidaturas de Fuerza y Corazón por México? Hay que cuidarlos y apoyarlos para que no cedan ante esas presiones.

Lo peor serán las vastas zonas en manos del crimen organizado, donde simplemente será imposible el ejercicio libre del sufragio. ¿Qué peso tendrán esas zonas en los resultados finales? Nadie lo sabe.

Defender el triunfo de Xóchitl será fundamental y exigirá una elevada responsabilidad ciudadana. El reverso será, como he afirmado antes, simple y llanamente el horror: la imposición, apostar a la resignación y el miedo, que ya están instalados en las elecciones más violentas de la historia, en esta elección sin ley.

Tenemos que replantear todo lo hecho como ciudadanos hasta ahora. Sabemos que las estructuras partidistas están profundamente desprestidiadas y son un lastre. Las indignadas y entusiastas movilizaciones masivas requieren evolucionar a niveles más regulares y estables de organización con mecanismos de deliberación y decisión eficientes y transparentes.

Nuestro uso, y abuso, de chats y redes también ha de evolucionar del refriteo de memes, videos sin contexto, insultos e información chatarra, a definir agendas específicas, procesos organizativos autónomos y al diálogo de las propuestas correspondientes para la participación real en la solución de los problemas. Se vale soñar.

El desafío a afrontar es el desarrollo de una ciudadanía profesional, que conozca, ejerza y exija sus derechos. Todo por hacer, por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión