martes, 21 de mayo de 2024

Ágora de Babel No hay Plan B


El Plan A

La exitosísima movilización en más de 80 ciudades de México y el mundo y la aguerrida actuación de Xóchitl en el debate y el posdebate han generado un ánimo eufórico.

Ahora, defender el triunfo y organizar el gobierno de coalición, planteando agenda ciudadana con monitoreo de todos los representantes federales y estatales electos, de todos los gobernadores, municipios y alcaldías y de todos los proyectos, políticas públicas y programas que se emprendan, será imprescindible para la nueva gobernanza democrática.

Tenemos que reivindicar además causas de futuro: cuidado de la tierra y el medio ambiente, reducción de todo tipo de violencias, desde las simbólicas o culturales (como la polarización chairos fifis, la permanente exposición de frivolidades y horrores en televisión abierta, etc.) hasta sus crudas manifestaciones físicas en calles, vecindarios, escuelas, hogares; mejores procesos productivos y respeto a derechos laborales con mejoras salariales, educación de calidad para un mundo que ya nos rebasó con la relocalización, con la geopolítica de violación de derechos humanos y amenazas globales a la democracia, la IA, el indispensable desarrollo científico y tecnológico, salud accesible y de calidad, fortalecimiento de la ciudadanía, un extenso etcétera.

Sin causas concretas, sin estímulo para atender y resolver colectivamente problemas de comunidades y sectores sociales, la democracia se vuelve ficción y la reducimos a depositar un voto para partidos y políticos profesionales que no rinden cuentas de sus decisiones. Profundizar la democracia es parte crucial de lo que urge corregir.

Todo esto tendrá viabilidad con un gobierno de Xóchitl Gálvez. ¿Y si tenemos que ir a la contra con un gobierno de la 4t?

Ya avisaron que un triunfo opositor será para ellos producto de un fraude. No conciben perder porque el descomunal fraude lo están haciendo ellos: la única opción es que enfrente harán otro peor, así la psicosis 4tera y su “humanismo” criminal.

 

El Plan B

Aunque sea una mentira piadosa decir que no lo hay, Xóchitl, ingeniera, inteligente, responsable y práctica, sabe que debe haber Plan B. ¿Estamos dispuestos a prepararnos para lo peor?

Los oportunistas van a reconocer el triunfo de la calca y hacer retórica por la unidad, la reconciliación, los fines elevados de México, bla bla bla. Ese es su plan.

La ciudadanía estará entre expectante, perpleja, frustrada, furiosa... o sentimientos peores. En democracia sería natural hacer esas tareas de vigilancia, propuesta, exigencia, atención a los temas específicos mencionados arriba. Pero con la 4t y su lógica represiva, autoritaria, antidemocrática, nada de eso será posible. ¿Habrá plantones y marchas? ¿Se convocará a formas de resistencia pacífica? ¿Cuántos ciudadanos y ciudadanas nos movilizaremos? ¿Qué harán los partidos? ¿Qué harán Xóchitl y su equipo más cercano?

¿Cómo vamos a enfrentar ese escenario de terror? El escenario ideal es el triunfo de Xóchitl y, contra la narrativa 4tera, la moneda sigue en el aire. Ahí tendremos todos una enorme responsabilidad para impulsar un Gobierno de Verdad.

Pero no podemos seguir indiferentes ante la factibilidad del escenario de terror. ¿Quién está considerando el imprescindible Plan B?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión