miércoles, 26 de junio de 2024

Ágora de Babel La Oposición en sus Abismos


¿Qué pasa con los partidos, con Xóchitl y con la marea rosa?

Es un hecho que el PRI no tiene gran cosa que ofrecer hacia adelante, sobre todo considerando que está más cerca de las prácticas e ideario de la 4t que de una visión de futuro convincente.

Por su parte, AN está a merced de una dirigencia probadamente incompetente que sigue maniobrando para mantener el control de la franquicia, a pesar sus desastrosos resultados.

MC sigue su ruta de "tercera vía' con sus propias componendas con el régimen.

Así la partidocracia demuestra que primero está el negocio, los mismos pactos de impunidad, cuotas y cuates de siempre, y luego ya veremos qué otras cosas se pueden negociar en nombre del bien de la nación y nobles principios así bla bla bla.

¿Quién sacará a esos bueyes de sus abismos?


Xóchitl y la importancia de su liderazgo

Xóchitl se replantea el camino con su decisión de recorrer el país para agradecer el apoyo recibido, palpar el sentir de la gente y recuperar causas. No le interesa formar un partido, sino tomar perspectiva de la situación. Su prudencia y actitud conciliadora son vistas como traición por los sectores más intolerantes entre la difusa y aún amorfa oposición tanto partidista como social. Ya se salió del hoyo. Mientras tanto, muchos prefieren seguir escarbando en su abismo.


La etérea marea rosa

¿Qué es de la marea rosa? Otro enigma más abigarrado aún. Parece persistir en un clima de frustración, incredulidad, malestar, furia: desde los que acusan a Xóchitl de traición hasta los que no toleran ninguna crítica a la alianza, porque el pueblo se prostituyó, porque no se lucha contra el fraude, porque se hizo todo lo que tenía que y podía hacerse, porque es mejor culpar a otros sin asumir responsabilidad alguna.

Más allá del estado de ánimo un tanto crispado, es aun más complejo el difuso espectro ideológico que se observa entre la marea rosa: predomina cierta afinidad con el PAN, aunque resalta de repente la simpatía por líderes tan cuestionables como Bukele, Milei, o hasta Trump. En tiempos tan oscuros, seguir ese tipo de modelos no sorprende, pero no deja de ser síntoma de la urgencia de aclarar términos de la posición política a adoptar ¿o caeremos en una actitud "atrapa todo" con tal de engrosar a la potencial clientela? Semejante pragmatismo ya lo monopoliza la 4t, sería contraproducente seguir ese ejemplo.

En los inefables chats y redes un anticomunismo trasnochado y el petate del muerto del castrochavismo afloran sin ninguna discusión serena sobre los inmensos pendientes en equidad y justicia social del país, opciones contra las violencias y su normalización, contra las catástrofes en educación, salud, medio ambiente, gestión del agua, energías renovables, el interminable etcétera de una agenda ciudadana que no estamos elaborando, más allá de machacar con la corrupción e incompetencia 4teras. No estamos logrando tomar la iniciativa de esa Agenda, y así la Narrativa sigue en manos de las mentiras demenciales de la 4t.


Lo que viene

Se apuesta mucho al Encuentro Ciudadano convocado por el Frente Cívico Nacional y otras organizaciones el próximo 6 de julio. Será un gran desafío definir una estrategia de resistencia y lucha contra el autoritarismo y por la recuperación y reconstrucción de nuestra muy maltrecha democracia.

Un debate central será la conveniencia de formar un nuevo partido. Los lastres y vicios de los partidos existentes son una de las principales razones para convocar a formar otro. ¿Será posible una organización que construya Agenda Ciudadana, Narrativa hacia el futuro, Estructuras y Organización democráticas y transparentes? Se vale soñar.

Por lo demás, viene el desafío de convocar y construir organización ciudadana, con o sin partido nuevo, para esa formación desde abajo, desde lo local, para recuperar causas, experiencias y propuestas de la gente, de las comunidades, de colectivos y organizaciones que ya han aportado, por mucho tiempo, con altibajos, a las luchas en sus entornos.

Más que buena voluntad, está por verse la vocación democrática, la capacidad de diálogos y de generación de consensos, de construcción de organización regular, permanente, no limitada a las movilizaciones esporádicas, que genere cultura cívica democrática desde abajo. Se vale soñar.

De otro modo, los vicios caudillistas, corporativos, clientelares, corruptos, autoritarios, 4teros, nos seguirán derrotando. Esto apenas comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión