martes, 11 de junio de 2024

Ágora de Babel Siete Provocaciones para Rastrear el Rumbo


Mientras los más radicales urgen movilizaciones inmediatas y se casan con los algoritmos en PREP, conteo rápido y manipulaciones siniestras en cómputos distritales, van algunos elementos a considerar de la ruta seguida y lo que viene.

1️⃣ La calca llevaba 6 años en campaña con todo el aparato de estado a su favor, los extorsionadores de la nación, los medios "públicos", los chayoteros del bienestar, y la resignación y hartazgo de la mayoría de la población, cuya actitud queda en "sí, ajá", entre indiferencia y hastío.

2️⃣ El inmenso desprestigio de los partidos arrastró a la alianza opositora. Ni siquiera se alcanzaron los porcentajes que decían garantizar, el PRD hasta desapareció. No hubo la operación territorial necesaria y tampoco se cubrieron las casillas con los representantes indispensables para contar con las actas de escrutinio y cómputo. Luego se quiso hacer a tontas y locas una recopilación de fotos de "sábanas" de los cómputos en casillas. La tragedia se cuenta sola.

3️⃣ La propaganda negra contra Xóchitl, tan pronto irrumpió como la contendiente más fulgurante, también tuvo su impacto. Lo que no mancha, tizna, calumnia, que algo queda: Xóchitl arrastró con los cuentos de contratos chuecos, irregularidades de su vivienda y de la mafia que la "eligió".

4️⃣ La marea rosa no tuvo la capacidad de persuasión, pero sobre todo, de penetración territorial necesarias, y los partidos tampoco contribuyeron para hacer promoción del voto puerta por puerta, cara a cara, en todo el territorio (las elecciones NO se ganan en redes NI en plazas). Los chats, las redes y la adicción por información chatarra anti4t reciclada hasta el hartazgo entre los convencidos prácticamente NO trajo ni un voto extra para la alianza.

Esa lección NO debe soslayarse.

5️⃣ Después de la elección se sigue descalificando a quienes (tal vez con reservas, con aquello del "voto oculto" y esa indiferencia y hastío mencionados) votaron por el oficialismo como ignorantes, estúpidos, inconcientes, traidores, prostituidos, etc. Eso solo profundiza la polarización y divisiones que tanto convienen a la 4t. Mejor hay que preguntarse ¿Por qué no fuimos capaces de convencerlos? La gente vota con ciertas expectativas y la alianza NO supo brindarlas.

6️⃣ Si seguimos sin asumir autocrítica, sin disposición a corregir y aprender, así nos va a ir. Hay que tirar lastre (sí, empezando por las cúpulas partidistas), evaluar crudamente lo que falló, lo que faltó, replantear y reorganizar todo.

Ya hay señales.

7️⃣ El error (horror) sería dejar que se trepen a dirigir los mismos de siempre. Hay personalidades de trayectoria sólida, valiosa, con quienes hay que contar, pero además se requiere la emergencia de liderazgos frescos, con trayectoria sólida en causas y proyectos que fortalezcan una agenda indispensable: seguridad previniendo y erradicando las violencias, educación para un mundo hipercompetitivo, salud a partir de la prevención y los cuidados, provisión de energías limpias, protección del ambiente, del agua, de los defensores de territorios y pueblos, un largo etcétera. Se vale soñar.

El voto es lo último que importa ahora. Sin ciudadanía organizada en causas y agendas concretas, para hacer auténtica contranarrativa a los mitos infames de la 4t, solo estaremos repitiendo el insulso discurso político de siempre. Tal como ocurrió de 2021 para acá.

Eso ya no convence a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejarme tu opinión